Cocinas

Debido a que la cocina es, junto con el baño, una de las estancias de más uso de una vivienda y con unas condiciones de temperatura y humedad especiales, es de las que más desgaste sufre. Si a esto le sumamos que en los últimos años ha ganado protagonismo en los hogares, se ha convertido en uno de los espacios que más se reforman. Cuánto cuesta reformar una cocina es la pregunta estrella cuando un cliente nos pide un presupuesto. ¿La respuesta? El coste suele ser elevado, pero todo dependerá del tamaño de la cocina y de las calidades escogidas. A continuación detallamos un presupuesto aproximado para que te hagas a la idea de cuánto puede te costar la reforma que tienes en mente.

Antes de empezar, algunos consejos

  • Tómate tiempo para pensar tanto en lo que necesitas como en el estilo que quieres para tu cocina, el coste puede variar un 40%. En este sentido, en todos nuestros proyectos siempre recomendamos a nuestros clientes que planifiquen el diseño teniendo en cuenta estos dos factores a largo plazo, para que ni el estilo pase de moda ni la cocina quede obsoleta porque nuestras necesidades han cambiado.
  • Piensa bien qué calidad de materiales quieres, puesto que estos serán determinantes en el precio final de la reforma. Aquí también recomendamos pensar a largo plazo, porque escoger materiales de calidad baja para abaratar costes puede resultar contraproducente y que debamos hacer una nueva reforma porque los materiales se han deteriorado antes de lo previsto.
  • En esta misma línea, no debemos olvidar la mano de obra. Si escogemos profesionales “baratos” y no ejecutan correctamente los trabajos o solo cambian la parte visible de las instalaciones, nos podemos encontrar con que a la larga los azulejos se rompan por un mal alicatado o que haya que cambar toda la instalación, con lo que al final lo barato nos habrá salido caro.
  • Por último: pide al menos 3 presupuestos acorde con estos tres puntos anteriores y asegúrate que en todos te presupuestan las mismas partidas y los mismos materiales, de manera que podrás comparar los precios de todos los detalles de la reforma.